Sistema Bibliotecario de Información y Documentación

Catálogo UACM

Democracia y paridad en México / coordinadores Ma. Aidé Hernández García, Jesús Alberto Rodríguez Alonso.

Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez : Universidad de Guanajuato : Grañén Porrúa, 2016Descripción: 404 p. ; [20] cmISBN: 9786078341320Trabajos contenidos: Hernández García, María Aidé [coord.] | Rodríguez Alonso, Jesús Alberto [coord.]Tema(s): Mujeres -- Actividad política -- México | Mujeres en la política -- México | Derechos de la mujer -- México | Derecho electoral -- México | Participación política -- México | México -- Política y gobiernoClasificación LoC:HQ1236.5 .M4 | D45Resumen: Democracia y paridad en México, presenta un estudio sobre la participación política de las mujeres en México, el cual fortalece este tipo de trabajos de análisis e investigación. Los autores, Ma. Aidé Hernández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, cuentan con el primer título Entre guijarros: imantes y retrocesos de la participación política de las mujeres en México. Esta nueva obra tiene la virtud de revisar y evaluar los logros obtenidos por las mujeres políticas electas para fungir en el Congreso federal y luego de la reforma política-electoral que formaliza la equidad de género con la cuota 50-5o. Son 11 los casos que se analizan para responder a las siguientes cuestiones clave: ¿cuántas candidatas lograron el triunfo electoral?, ¿qué tipo de féminas llegaron?, ¿se logró la igualdad de género?, ¿qué reglas informales tienen ellas al interior de sus partidos?, ¿los mexicanos prefieren votar por hombres o por mujeres para los puestos de elección popular? Las respuestas son diversas, heterogéneas, pero lo que queda claro es que la norma jurídica que exige la paridad en la selección de candidaturas tiene un efecto favorable en la configuración cuantitativa de la Cámara de Diputados, pero es innegable que quedan retos y obstáculos a superar, a pesar que la LXIII Legislatura (2015-2018) obtuvo una participación de mujeres sin precedente, tanto en elecciones como en la composición de la Cámara de Diputados. Los textos que aquí se presentan buscan despertar nuevas reflexiones que fortalezcan la participación, la paridad y, por supuesto, la democracia real en nuestro país.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Carrusel
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros Casa Libertad
Libros
General HQ1236.5 .M4 D45 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible 2-24726
Libros Libros Cuautepec
Libros
General HQ1236.5 .M4 D45 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible 8-20716
Libros Libros Cuautepec
Libros
General HQ1236.5 .M4 D45 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Préstamo frecuente 8-21506
Libros Libros Del Valle
Libros
General HQ1236.5 .M4 D45 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible 3-24589
Libros Libros San Lorenzo Tezonco
Libros
General HQ1236.5 .M4 D45 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible 4-35821
Total de reservas: 0

Incluye bibliografías

Democracia y paridad en México, presenta un estudio sobre la participación política de las mujeres en México, el cual fortalece este tipo de trabajos de análisis e investigación. Los autores, Ma. Aidé Hernández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, cuentan con el primer título Entre guijarros: imantes y retrocesos de la participación política de las mujeres en México. Esta nueva obra tiene la virtud de revisar y evaluar los logros obtenidos por las mujeres políticas electas para fungir en el Congreso federal y luego de la reforma política-electoral que formaliza la equidad de género con la cuota 50-5o. Son 11 los casos que se analizan para responder a las siguientes cuestiones clave: ¿cuántas candidatas lograron el triunfo electoral?, ¿qué tipo de féminas llegaron?, ¿se logró la igualdad de género?, ¿qué reglas informales tienen ellas al interior de sus partidos?, ¿los mexicanos prefieren votar por hombres o por mujeres para los puestos de elección popular? Las respuestas son diversas, heterogéneas, pero lo que queda claro es que la norma jurídica que exige la paridad en la selección de candidaturas tiene un efecto favorable en la configuración cuantitativa de la Cámara de Diputados, pero es innegable que quedan retos y obstáculos a superar, a pesar que la LXIII Legislatura (2015-2018) obtuvo una participación de mujeres sin precedente, tanto en elecciones como en la composición de la Cámara de Diputados. Los textos que aquí se presentan buscan despertar nuevas reflexiones que fortalezcan la participación, la paridad y, por supuesto, la democracia real en nuestro país.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

© 2019 UACM